viernes, 27 de noviembre de 2009

Guerra Mundial Z de Max Brooks

Max Brooks nos ofrece en su segundo libro, todo lo que se espera de un libro que contiene en su título la palabra "Guerra" y la Z de "Zombi". Todo ello con un estilo innovador que no dejará indiferente a nadie.

No son zombis, son inspectores de hacienda sacandole las entrañas a un contribuyente.

El autor realiza una larga serie de entrevistas a lo largo y ancho del planeta a través de las cuales se nos describe, con todo lujo de detalles el inicio, desarrollo y desenlace de la guerra que la humanidad acaba de librar contra los zombis. Todo ello mezclado con las experiencias personales de los entrevistados, que darán el toque humano al, tan inhumano, conflicto que se relata. Las duras pruebas a las que la retorcida mente de Max Brooks somete a los habitantes de la tierra harán estremecer a los corazones más cándidos.

Innegable heredera del cine serie "B" o incluso el Gore, Max sabe introducir ciertos toques de la política americana, criticando duramente a algunos estamentos del "establishment" estadounidense. No salen bien librados los altos mandos militares, las farmaceúticas, las estrellas del famoseo, Wall Street y sus agentes de bolsa, ni ciertos sectores políticos, aunque tanto los militares, como los políticos al final se redimen.

Soy un zombi, pero ante todo soy americano

Se nota y mucho que Max Brooks fue durante años guionista de un "late night", por la larga serie de entrevistas que componen el libro. Este formato que resulta interesante y ameno al comenzar la lectura, se vuelve tedioso y pesado conforme avanza la historia, aunque no es lo único que se puede criticar al autor.

Su más que evidente menosprecio a las culturas asiáticas e islámicas, su condescendencia cuasi paternalista tanto con Europa como con Sudáfrica, sus ataques macabros y directos a Rusia, el ninguneo al que somete a Sudamérica a la que apenas si menciona y la burla insultante de convertir, lo tengo que decir, a Cuba, en el país más poderoso del mundo, pero no antes de abrazar, como no, el capitalismo como modelo económico...

A pesar de todo, recomiendo su lectura, por varios motivos:

1.- El interesante y refrescante modo de contar la historia.

2.- Es una nueva manera de descubrir como ve el americano medio al resto del mundo.

3.- Nos servirá de práctica guía de supervivencia si nos atacan los Zetas.

Nadie está libre de sucumbir al virus Z

P.D:¿A quién creen que ha puesto Max Brooks como presidente de EEUU? Espero sus comentarios al respecto, un saludo y hasta otra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario